• Aeropuerto de Cuatro Vientos, Oficina 2-26 – 28054 – Madrid

Cómo mantener o renovar tu licencia de vuelo.

Cómo mantener o renovar tu licencia de vuelo.

Cómo mantener o renovar tu licencia de vuelo. 1599 1200 BMitik

Renovación de la habilitación de monomotor SEP(LAND)

Con DaresAviation tienes la oportunidad de renovar tu habilitación de monomotor. Además hemos puesto en tus manos la información que necesitas para mantener tu habilitación al día.

También puedes tomar tu curso de PPL con nosotros. A continuación encontrarás de igual manera todo lo que necesitas saber según tu caso:

¿Cuál es la diferencia entre Licencia y Habilitación? ¿Qué es Revalidar y Renovar? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de entregar la documentación en AESA?

¿Cuándo hay que renovar la habilitación?

La Renovación de una Habilitación se produce cuando ha caducado. En este caso será pertinente realizar las pruebas necesarias con el examinador, y entregar el formulario, junto con la solicitud y la tasa previamente pagada en AESA para que expidan una nueva licencia.

Hay que recordar que lo que caduca es siempre la Habilitación y no la Licencia y que las habilitaciones de aviones de monomotores SEP (land) son legítimas durante dos años, desde la fecha en que se emitió o de la fecha de la expiración si esta ha sido renovada dentro del período de validez.

¿Qué es Revalidar una habilitación?

La revalidación se produce cuando se hace fehaciente que durante el año de vigencia de la habilitación se han realizado los requisitos imprescindibles para mantenerla un año más.

La prueba debe realizarse dentro de los 3 meses previos a la caducidad de la habilitación. Antes o después de ese plazo, los requisitos exigidos serían distintos.

Un examinador dará constancia de ello, anotándolo en el reverso de la licencia y mandando la documentación pertinente a AESA, junto con el formulario de solicitud.

¿Cómo Renovar una habilitación en vigor?

Para revalidar la habilitación de monomotor SEP (land), mientras la habilitación este vigente y no haya caducado necesitas:

  • Realizar una verificación de competencias con un examinador, dentro de los tres meses anteriores a la fecha de expiración de la habilitación.
  • Si la licencia fue emitida por ESA, el examinador podrá firmar y renovar la habilitación por dos años más sin necesidad de ningún otro trámite.

Si la licencia fue emitida por otra autoridad, debe informasen con dicha autoridad, ya que dependería de ella los posibles trámites a realizar.

Idealmente Comprobar siempre en la web de AESA toda la documentación complementaria, y prestar atención a su vigencia.

¿Cuáles son los requisitos para la renovación de la habilitación?

Para la renovación de la rehabilitación dentro de los 12 meses precedentes a la expiración deberás completar:

  • 12 horas de vuelo en clase SEP (land), que incluya 6 horas como piloto al mando
  • 12 despegues
  • 12 aterrizajes
  • Un entrenamiento en vuelo de 1 h de duración con un FI (A) o un CRI (A)
renovar la rehabilitación

Conocer los procedimientos técnicos y mantener la licencia al día es competencia única y exclusiva del propietario de la misma, siendo su máxima responsabilidad para ejercer y volar.

Requisitos para la renovación de la habilitación caducada menos de 3 meses.

Para renovar la habilitación de monomotor SEP (land) caducada con menos de 3 meses hay que ejecutar una verificación de competencias con un examinador.

El examinador no podrá firmar la renovación directamente en la licencia y deberá usted solicitarla a la administración correspondiente.

Requisitos para la renovación de la habilitación caducada de más de 3 meses y menos de 12 meses.

Si desea renovar la habilitación de monomotor SEP (land) y esta lleva caducada más de tres meses, pero menos de 12 meses.

Deberá realizar un curso específico de refresco y de vuelo de verificación que consta con un mínimo de dos sesiones de vuelo. Cada sesión de vuelo durará al menos una hora.

Una vez complete el curso según la nueva normativa de AESA se debe realizar una verificación de competencias con un examinador.

Requisitos para la renovación de la habilitación caducada de más de 1 año y menos de 3 años.

Si desea renovar su habilitación y esta lleva caducada más de un año, pero menos de tres años, se debe realizar un curso de refresco.

Este curso consta de un mínimo de tres sesiones de vuelo y cada vuelo tendrá un mínimo de 1 hora. Una vez termine el curso deberá de realizar una verificación de competencia con un examinador.

El examinador no podrá firmar la renovación directamente en la licencia y deberá usted solicitarla a la administración correspondiente.

Requisitos para la renovación de la rehabilitación de monomotor SEP (land) cuando lleva caducada más de 3 años.

Si su rehabilitación lleva caducada más de tres años para poderla renovar, usted deberá hacer un curso de re-obtención de la habilitación, que consta con un mínimo de 7 horas de clase teórica y de 5 sesiones de vuelo. Cada vuelo será de al menos 1 hora.

Una vez termine el curso deberá de realizar una verificación de competencia con un examinador.

El vuelo será mínimo de una hora y el examinador no podrá no este caso firmar la renovación directamente en la licencia. Tendrá que solicitarla en la administración correspondiente.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de entregar la documentación en AESA

Tenga presente que La tramitación de los documentos debe hacerse con la suficiente antelación para poder evitar errores y retrasos.

Algo que podría hacer es utilizar un calendario y poner una alarma como recordatorio en los 2 o 3 meses previos a la prueba o entrega.

A continuación se detallan los principales aspectos y consejos para facilitar la tarea administrativa. Son los siguientes:

  • Se deben rellenar en la solicitud con todos los datos personales de manera legible, poniendo siempre la dirección de entrega adecuada y actualizada y, muy importante, es obligado que sea cumplimentada y firmada por el propio piloto. No se acepta ninguna otra persona en su nombre.
  • Debe de indicar cuántos trámites va a solicitar simultáneamente y marcarlos correctamente en la solicitud. AESA esperará a que llegue toda la documentación necesaria para poder emitir una licencia completa y actualizada. De esta manera se unifica el proceso y se evita pagar la tasa varias veces.
  • Debe de entregar el ejemplar original (nunca fotocopias) del FORMULARIO APÉNDICE Nº 9 de las pruebas, de las cuales siempre aportarán un ejemplar los examinadores a sus interesados tal y como indica el propio formulario.
formulario dares
  • Vigila que estén todos los campos correctos y firmados por el examinador. Entregarlos incompletos invalida el proceso, por lo que se recomienda revisar las anotaciones personalmente y consultar cualquier aspecto si se tienen dudas.
  • Utiliza el Apéndice 9 ACTUALIZADO que la pág. De AESA tenga a disposición de los examinadores. Este formulario sufre cambios en ocasiones. Atención: Utilizar un formulario desactualizado invalida el trámite.
  • Debe de pagar las tasas correspondientes antes de entregarlo en el Registro, teniendo en cuenta las variaciones que hayan podido surgir en los precios.
  • Una vez expedida la licencia, compruebe que estén correctos todos los datos y anotaciones, prestando vital importancia a las fechas. Deben coincidir con las aportadas.
  • Para cualquier duda sobre Normativas vigentes recurrir a la web y consultar siempre antes de iniciar el proceso.

Un saludo y, como siempre, ¡buen vuelo!

BMític

DaresAviation Logo

Oficinas centrales:

Aeropuerto de Cuatro Vientos-Ctra. Barrio de la Fortuna,s/n.-Edif. Servicios-Ofi. 2.26-28054-Madrid

CONTACTO

Telefonos:
 655 536 842
 663 827 314
 650 842 256

SUSCRIBIR