Conoce cómo mantener tu licencia de vuelo al día

licencia2

¿Cuál es la diferencia entre Licencia y Habilitación?¿Qué es Revalidar y Renovar?¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de entregar la documentación en AESA?. Conocer los procedimientos técnicos y mantener la licencia al día es competencia única y exclusiva del propietario de la misma, siendo su máxima responsabilidad para ejercer y volar. A continuación se detallan los principales aspectos y consejos para facilitar la tarea administrativa. Son los siguientes:

La tramitación de los documentos debe hacerse con la suficiente antelación para poder evitar errores y retrasos. Un buen sistema al alcance de todos es poner alarmas como recordatorio en los 2 o 3 meses previos a la prueba o entrega.

– ¿Qué es Revalidar una habilitación?. La revalidación se produce cuando se hace fehaciente que durante el año de vigencia de la habilitación se han realizado los requisitos imprescindibles para mantenerla un año más. La prueba debe realizarse dentro de los 3 meses previos a la caducidad de la habilitación. Antes o después de ese plazo, los requisitos exigidos serían distintos. Un examinador dará constancia de ello, anotándolo en el reverso de la licencia y mandando la documentación pertinente a AESA, junto con el formulario de solicitud.

http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4303856/form_licencias_fcl_av_general.pdf

– La Renovación de una Habilatación se produce cuando ha caducado. En este caso será pertinente realizar las pruebas necesarias con el examinador, y entregar el formulario, junto con la solicitud y la tasa previamente pagada en AESA para que expidan una nueva licencia. Hay que recordar que lo que caduca es siempre la Habilitación y no la Licencia, que es el “ papelito” en sí.

– Se deben rellenar en la solicitud todos los datos personales de manera legible, poniendo siempre la dirección de entrega adecuada y actualizada y, muy importante, es obligado que sea cumplimentada y firmada por el propio piloto. No se acepta ninguna otra persona en su nombre.

– Indicar cuántos trámites se vayan a solicitar simultáneamente y marcarlos correctamente en la solicitud. AESA esperará a que llegue toda la documentación necesaria para poder emitir una licencia completa y actualizada. De esta manera se unifica el proceso y se evita pagar la tasa varias veces.

– Entregar el ejemplar original ( nunca fotocopias) del FORMULARIO APÉNDICE Nº 9 de las pruebas , de las cuales siempre aportarán un ejemplar los examinadores a sus interesados tal y como indica el propio formulario.

image003

– Vigilar que estén todos los campos bien rellenos y firmados por el examinador. Entregarlos incompletos invalida el proceso, por lo que se recomienda revisar las anotaciones personalmente y consultar cualquier aspecto si se tienen dudas.

Comprobar siempre en la web de AESA toda la documentación complementaria, y prestar atención a su vigencia. http://www.seguridadaerea.es.

– Utilizar el Apéndice 9 ACTUALIZADO que la pag. de AESA tenga a disposición de los examinadores. Este formulario sufre cambios en ocasiones. Utilizar un formulario desactualizado invalida el trámite.

http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/prof_sector/pilotos/proc_e_form_prueb_v/default.aspx

– Pagar las tasas correspondientes antes de entregarlo en el Registro, teniendo en cuenta las variaciones que hayan podido surgir en los precios.

http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/tasas/default.aspx

– Una vez expedida la licencia, comprobar que estén correctos todos los datos y anotaciones, prestando vital importancia a las fechas. Deben coincidir con las aportadas.

– Para cualquier duda sobre Normativa vigente recurrir a la web y consultar siempre antes de iniciar el proceso.

http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/prof_sector/pilotos/normativa/default.aspx

 

Un saludo y, como siempre, ¡buen vuelo!

BMític

 

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *